Quiénes somos

Os presentamos a la artista de las camisetas de Elegant Eggplant.
Podréis ver algunas de sus originales ilustraciones y conoceréis un poquito más el mundo de Elegant Eggplant.

¡Hola!

Si estás leyendo esto es porque te han hablado de nuestra idea y ha llamado tu atención, así que lo primero es darte las gracias por tu interés, y decirte lo muchísimo que nos alegra que quieras conocernos más en profundidad.

Lo segundo, es presentarnos: Somos Zahira e Isa, dos chicas procedentes de Almería y residentes en Granada, que además de compartir una bonita amistad, tenemos inquietudes en común, lo cual nos lleva a querer colaborar juntas para atajar una de ellas: el consumismo y la burbuja de ignorancia voluntaria que lo protege.

¿A qué nos referimos con esto? Vamos a desarrollarlo un poco más… Vivimos en una sociedad capitalista, que favorece un consumo exacerbado de productos que realmente no necesitamos, y manipula a la población para que sientan que los necesitan, aquí y ahora, y sin importar el cómo. Nos sentimos responsables, como consumidoras, de informarnos de la procedencia de dichos productos, y decimos abiertamente: ¡El fin no justifica los medios!

¿Y por dónde empezar? ¿Qué podemos hacer nosotras? Estos son los interrogantes que nos hacemos una tarde como otra cualquiera, mientras debatimos cómo cambiar el mundo, con una cerveza en la mano.
Decidimos empezar por la industria textil, ya que, al fin y al cabo, la ropa es algo que usamos prácticamente todo el tiempo, y más importante aún: su compra está bien vista como un “hobbie” …

Empezamos a investigar, y nos damos cuenta de lo difícil que resulta encontrar transparencia en el proceso de obtención de la misma por los grandes almacenes y las marcas más extendidas, lo cual nos frustra y nos hace reflexionar. Entonces, se nos ocurre una idea:

¿Por qué no sacar nuestra propia marca de ropa al mercado? ¡Así podríamos garantizar la procedencia de la misma, y cerciorarnos de que no entrara en contradicción con nuestros principios éticos! Y, además, podríamos crear diseños propios que transmitieran nuestra forma de pensar sobre las diversas problemáticas existentes en el Mundo, para así poder usar nuestras camisetas, como una herramienta de concienciación social.

¡Nos entusiasmó la idea! Hacemos lluvia de ideas, emocionadas y nerviosas, y decidimos que queremos que nuestra ropa cumpla los siguientes requisitos:

  • Compromiso ecológico: Minimizar lo máximo posible el impacto negativo sobre el medio ambiente, tanto en el proceso de obtención de la prenda en sí, como en la técnica empleada para serigrafiar nuestros diseños (serigrafía al agua). Queremos ropa ecológica, orgánica 100% y sostenible.
  • Compromiso social y laboral: Garantizar que los y las trabajadoras textiles tengan un sueldo digno, libertad de asociación, derecho a la negociación colectiva, unas condiciones de trabajo seguras, un contrato laboral legal, y una jornada de trabajo no excesiva, y que no haya explotación infantil, trabajos forzados ni discriminación contra empleados. ¡Nos oponemos a la normalización de la explotación humana como vía de abaratar costes!
  • Compromiso feminista: Romper con los estereotipos y los roles de género en la industria de la moda, y descosificar a la mujer en la misma. Nos declararnos abiertamente feministas y queremos colaborar con la lucha a través de nuestros diseños, y de nuestras camisetas de tipo “unisex”, negándonos a encasillar un cuerpo y unos gustos, como de “hombre” o de “mujer”.
  • Compromiso animalista: Nos declaramos en contra de cualquier tipo de violencia y maltrato animal. Los animales no son un recurso a explotar por el ser humano, no nos pertenecen, y tienen sus propios derechos. ¡Queremos poner voz a lxs que no la tienen!
  • Compromiso político: Diseños que transmitan nuestros valores y principios, nuestras críticas, nuestras luchas, nuestra forma de ver el mundo y nuestras ganas de cambiarlo a mejor. Diseños que despierten conciencias y que nos saquen de nuestra zona de confort. Creemos que todxs somos iguales en derechos, y que juntxs debemos responsabilizarnos y luchar contra cualquier tipo de desigualdad y/o violencia.

¡Amémonos entre nosotrxs, y cuidemos la Tierra!

Así pues, nos ponemos manos a la obra y trabajamos duro, hasta que, por fin, el proyecto empieza a ver la luz, y tras muchas modificaciones, reuniones, y noches en vela… Decidimos cuales van a ser nuestros primeros cuatro diseños, con los que pretendemos dar a conocer “Elegant Eggplant”, nuestra marca ética. A nosotras nos han gustado, ¡a ver que os parecen a vosotrxs!